martes, 2 de julio de 2013

CREAR UN BACKUP DE TUS ARCHIVOS: una herramienta muy importante que nos da Windows 7

Windows permite realizar copias de seguridad de los archivos del equipo y en el lugar donde vos lo desees realizar (DVDs, Disco Externo o en otra unidad) ya que se pueden programar las copias a diario, semanal o mensual. Ademas, para facilitar el uso y evitar confusiones, los programas y los archivos de sistemas no se incluyen en la copia, ya que estos se pueden restaurar por separado, volviéndolos a instalar mediante los puntos de restauración del sistema, es decir, que se puede realizar copia de nuestros archivos por un lado y copia de nuestro sistema en otro, lo cual nos permite restaurar el sistema y/o restaurar nuestra información (Fotos, música, archivos, etc.) por separado. Las copias de seguridad son necesarias en una era donde toda la información, datos personales, contactos, etc. están completamente digitalizados y almacenados en nuestros ordenadores. 

Hacer copias de seguridad frecuentemente de nuestros archivos, es algo que deberíamos tener muy en cuenta en los tiempos que andamos, y es muy importante también, que antes de instalar cualquier nuevo controlador o dispositivo, hagamos antes una copia de nuestros datos por si se crea un conflicto en la instalación de este. Windows 7 al igual que las anteriores versiones de Microsoft, ofrece una herramienta para hacer copias de seguridad muy potente y que además en esta ocasión, nos permite elegir que elementos o carpetas queremos salvar en cada copia de seguridad. Otras de las opciones que la herramienta para crear copias de seguridad ofrece, es la de modificar la frecuencia con la que hacemos nuestras copias además de poder elegir distintos destinos de almacenamiento para las copias de seguridad como discos de red, unidades flash, pendrive e incluso otros discos duros.

C.25: Configurar copias de seguridad en Windows 7
E.1: Lo primero que tenemos que hacer es ir al "Menú Inicio".. ir a "Equipo".. seleccionar por ejemplo el disco "C".. y ahí hacer clic con botón derecho.. luego en "Propiedades".. una vez que ingresamos en la nueva pantalla.. seleccionar "Herramientas"...
Una vez que pulsemos sobre "Hacer copia de seguridad ahora", deberemos de seleccionar "Configurar copias de seguridad" como se muestra en la siguiente imagen:


En la siguiente ventana nos mostrará que se esta iniciando la copia de seguridad.. nos hace esperar mientras Windows la inicia..  

Luego pasaremos a la siguiente imagen que será donde seleccionemos el lugar de almacenamiento de la copia de seguridad en Windows. Las copias de seguridad se pueden almacenar en un CD/DVD, un pendrive, una unidad flash, en un disco de red, o en disco duro de la computadora que estamos utilizando.. es imprescindible que cualquiera de ellos tenga más de 1GB de capacidad. 

En el caso de que decidamos guardar una copia de seguridad en un disco de red, pulsaremos sobre la opción asociada y rellenaremos los campos que nos pide el asistente. 
En nuestro caso, vamos a elegir un pendrive que corresponde a la unidad G: de nuestro PC. 

Aquí deberemos seleccionar la unidad donde guardaremos la copia de seguridad (comos e muestra en la imagen en azul). En principio el sistema operativo propone que sea él quien determina las carpetas y estructuras de ficheros a guardar o ser nosotros quien decidamos estos datos. Si pulsamos sobre Dejar a Windows que elija, el proceso se creará sólo. Si por el contrario pulsamos sobre Déjame Elegir, una nueva pestaña se abrirá.. y ahí seremos nosotros lo que tendremos que seleccionar las carpetas o ficheros que queremos incluir en nuestra copia de seguridad.

Seleccionadas las carpetas que queremos incluir en nuestra copia de seguridad, el siguiente paso del asistente nos preguntará si deseamos crear un programa de copias de seguridad automáticas que se ejecutará con la frecuencia temporal que nosotros indiquemos. 
Si queremos omitir este paso, sólo tendremos que desmarcar la casilla Ejecutar copia de seguridad de forma programada, aunque mi consejo es que optes por las copias de seguridad programadas para evitar descuidos y errores que puedan ocasionar pérdidas de datos importantes en un futuro. 

Cuando hacemos clic en "Guardar configuración y ejecutar copia de seguridad.. nos aparecerá la siguiente pantalla.
Una vez lista la Copia de Seguridad.. la observaremos como muestra la imagen.. en este caso en "Mis Cosas (F)"..  con el nombre "USUARIO-PC".
Una vez guardada nuestra copia de seguridad, podremos restaurarla en el momento que nos haga falta desde el mismo panel de Copias de Seguridad.. 

Bueno, espero sea de utilidad este post.. hasta la próxima!!

Reflexión
El backup.. un temas más que importante.. que no podemos desconocer.. por ser un soporte que nos permitirá proteger todos nuestros archivos, documento, fotos, videos.. 
Llevar a cabo el proceso es sencillo.. y al terminar el mismo, se siente mucha tranquilidad.. al saber que de suceder algo, tendremos una copia de nuestros datos.. y no perderemos nada.

Fuentes
* Sitio www.configurequipos.com -  http://www.configurarequipos.com/doc1184.html - Consultado el día 2 de julio de 2013.
* Sitio www.taringa.net - http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/6215066/Como-hacer-backup-en-windows-vista-y-windows-7.html - Consultado el día 2 de julio de 2013.

1 comentario:

  1. Hola, que interesante lo que has desarrollado, ya que muchos ususarios no tienen en cuenta lo importante que es realizar este tipo de operacion para poder resguardar nuestros archivos y documentos. Gracias por compartirlo y por hacerlo tan entendible. Besos

    ResponderEliminar