miércoles, 16 de octubre de 2013

FUNCIÓN INDICE, COINCIDIR y VALIDACIÓN


C.46: FUNCIÓN VALIDACIÓN DE DATOS

La validación de datos se usa para controlar el tipo de datos o los valores que los usuarios pueden escribir en una celda. Por ejemplo, es posible que desee restringir la entrada de datos a un intervalo determinado de fechas, limitar las opciones con una lista o asegurarse de que sólo se escriben números enteros positivos.

La validación de datos es una función de Excel que permite establecer restricciones respecto a los datos que se pueden o se deben escribir en una celda. La validación de datos puede configurarse para impedir que los usuarios escriban datos no válidos. Si lo prefiere, puede permitir que los usuarios escriban datos no válidos en una celda y advertirles cuando intenten hacerlo. También puede proporcionar mensajes para indicar qué tipo de entradas se esperan en una celda, así como instrucciones para ayudar a los usuarios a corregir los errores.

E.1: Para proceder a la Validación de Datos.. previamente tenemos que tener confeccionada nuestra tabla de datos.. luego, seleccionar la celda donde queremos realizar la validación, e ir a la ficha "Datos".. y seleccionar "Validación de Datos"..


E.2: Se desplegara una lista de opciones, donde seleccionaremos los criterios que validación.. en este caso, seleccionare "lista" y marcaré con una tilde las opciones "omitir blancos" y "celda con lista desplegable" ..


E.3: Donde dice "Origen".. selecciono las celdas que contienen los datos que quiero validar.. en este caso, los campos "Matemática", "Contabilidad", "Administración" e "Informática".. luego clic en Aceptar..
E.4: La Validación nos queda de la siguiente manera.. 

C.47: FUNCIÓN COINCIDIR

La función COINCIDIR busca un elemento especificado en un rango de celdas y, a continuación, devuelve la posición relativa de ese elemento en el rango. 



La sintaxis es la siguiente: =COINCIDIR (valor_buscado; matriz_buscada; tipo_de_coincidencia])



Tiene los siguientes argumentos:
Valor_buscado Obligatorio. Valor que desea buscar en matriz_buscada. Por ejemplo, cuando busca un número en la guía telefónica, usa el nombre de la persona como valor de búsqueda, pero el valor que desea es el número de teléfono.
El argumento valor_buscado puede ser un valor (número, texto o valor lógico) o una referencia de celda a un número, texto o valor lógico.
Matriz_buscada Obligatorio. Rango de celdas en el que se realiza la búsqueda.
Tipo_de_coincidencia Opcional. Puede ser el número -1, 0 o 1. El argumento tipo_de_coincidencia especifica cómo Excel hace coincidir el valor_buscado con los valores de matriz_buscada. El valor predeterminado de este argumento es 1.

En la siguiente tabla se describe cómo la función busca valores según la configuración del argumento tipo_de_coincidencia.

E.1: Para aplicar la Función Coincidir, nos ubicamos en la continua a la validación de datos que realizamos anteriormente.. colocamos =coincidir() y se abre una pestañita para que vayamos insertando los argumentos de la función.. como se explica en la imagen..


C.48: FUNCIÓN ÍNDICE 
.Tiene la particularidad de tener dos sintaxis:

* SINTAXIS MATRICIAL: devuelve un valor o matriz de valores

* SINTAXIS REFERNCIAL: devuelve un rango o referencia.



La función INDICE nos ayuda a encontrar una celda en base a su posición dentro de un matriz. Por posición me refiero al número de fila y de columna de la celda que deseamos localizar.

La sintaxis es la siguiente: =INDICE (matriz;núm_fila;núm_columna)
* matriz: es el rango de celdas donde buscaremos los datos.
* núm_fila: es el número de fila del rango donde se encuentra el valor requerido.
* núm_columna: es el número de columna del rango donde se encuentra el valor requerido.

E.1: Para aplicar la Función Indice, previamente tenemos que haber realizado la Validación de Datos y la función Coincidir.. nos colocamos en una celda cercana a las anteriores  e insertamos la función =indice(), también se abre una pestañita para que vayamos insertando los argumentos de la función.. como se explica en la imagen..

Este es el ejemplo final.. en donde se observan las funciones Coincidir e Indice, luego de la Validación de Datos.. en el mismo se observa la nota que saco un determinado alumno en la materia Informática, esta puede ser modificada según la preferencia del dato a saber. Es decir que si cambiamos el nombre del alumno la demás información cambiará automáticamente mostrando la información del correspondiente.






Espero sea claro el ejemplo, y puedan aplicar estas funciones que son de gran utilidad.. Hasta la próxima..

Reflexión:
Sin dudas que la utilización de estas funciones es de gran utilidad.. porque permite conocer de manera fácil y en poco tiempo un determinado resultado..
Estas tres funciones son un complemento perfecto, no conocía de su existencia.. ya pude implementarlas en mi trabajo, así que fue muy grato aprender sobre ellas.

Fuente:
* Realizado con mis compañeras de grupo, Paola Coronel y Mariana Díaz
* Sitio www.allexcel.com.ar  - http://www.allexcel.com.ar/funciones/INDICE/INDICE.html - consultado el día 15 de octubre de 2013.
* Sitio www.exceltotal.com - http://exceltotal.com/ejemplo-de-la-funcion-indice/ - consultado el día 15 de octubre de 2013.
* Sitio www.capacitateexcel.com - http://www.capacitateexcel.com/2011/10/utilizando-la-funcion-indice-de-excel.html - consultado el día 15 de octubre de 2013.
* Sitio www.office.microsoft.com - http://office.microsoft.com/es-es/excel-help/funcion-coincidir-HP010062414.aspx - consultado el día 15 de octubre de 2013.
* Sitio www.gerencie.com - http://www.gerencie.com/validacion-de-datos-en-excel- parte-1.html - consultado el día 15 de octubre de 2013.

1 comentario:

  1. Una vez mas, destaco nuestra forma de trabajar en grupo, quedo entendible la informacion que queriamos brindar. Gracias a vos y a Mariana por ser parte nuevamente de este grupo. No me arrepiento de eso, aprendi mas de ustedes que en la catedra en si. Besos

    ResponderEliminar