miércoles, 23 de octubre de 2013

LA TICS EN LAS ORGANIZACIONES

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han transformado nuestra manera de trabajar y gestionar recursos. Las TIC son un elemento clave para hacer que nuestro trabajo sea más productivo: agilizando las comunicaciones, sustentando el trabajo en equipo, gestionando las existencias, realizando análisis financieros, y promocionando nuestros productos en el mercado.

Bien utilizadas, las TIC permiten a las empresas producir más cantidad, más rápido, de mejor calidad, y en menos tiempo. Nos permiten ser competitivos en el mercado, y disponer de tiempo libre para nuestra familia.


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El papel de las TIC en la empresa del S XXI, la constante evolución de la tecnología, junto a la aparición de nuevas y más complejas formas de utilización de la misma y a la completa interconexión y globalización de la economía, y los sistemas, implican que, más que nunca, las Tecnologías de la Información (TIC) ofrezcan extraordinarias oportunidades, a la vez que elevados costos e importantes riesgos.

Costos, riesgos y oportunidades hacen de las TIC un elemento estratégico para el crecimiento, maduración y transformación de las organizaciones, pero, además, las convierte en factor crítico de éxito y de supervivencia de la empresa.

Aquellas organizaciones que no presten a las TIC al menos el mismo grado de atención que tradicionalmente se ha prestado a otras funciones como la productiva o la financiera, perderán su ventaja competitiva y serán, finalmente, expulsadas del mercado. Por el contrario, las organizaciones que concentren sus esfuerzos en el Gobierno de las TIC, verán cómo sus inversiones en TIC retornan valor a la compañía, potencian el negocio y mantienen controlados los riesgos inherentes a la utilización de la tecnología.

Toda organización debe considerar un plan TIC que considere actuaciones en cada uno de los siguientes aspectos:
♦ Dirigir: Alineamiento con los objetivos del negocio para poder construir los mecanismos necesarios para entregar valor.
♦ Crear: Retorno de valor de la inversión realizada en TIC. Proteger: Gestión de riesgos para preservar el valor de los activos.
♦ Gestión de recursos y desarrollo del plan TIC
♦ Monitorizar: Evaluación de la ejecución y desempeño del plan establecido para realinear el gobierno de las TIC con el del negocio si es necesario.

El papel de las TIC para identificar, explotar, potenciar y desarrollar tanto conocimiento como razonamiento son cruciales.
Las TIC presentan una doble cara: Por un lado exigen grandes inversiones y las acompañan riesgos que, potencialmente, pueden aniquilar el negocio; mientras que, al mismo tiempo, ofrecen excepcionales oportunidades de crecimiento y de evolución del negocio.
La gerencia y los altos ejecutivos, han de ser conscientes del impacto de las TIC en la organización, ser capaces de conocer su rendimiento (retorno de valor/costo) y estar preparados para comprender y gestionar los riesgos inherentes a su utilización. Aquellas organizaciones cuyos directivos no comprendan ni se preparen para los nuevos tiempos estarán poniendo en peligro su capacidad de adaptación y, por consiguiente, estarán corriendo un riesgo de extinción muy elevado.

Las TIC facilitan el trabajo de presentar el producto o servicio a los clientes y conseguir ventas de muchas maneras distintas. Por ejemplo:

• El correo electrónico nos permite enviar todo tipo de información y comunicados a nuestros clientes. Podemos enviarles un catálogo de productos, una felicitación de navidad o un boletín de noticias, sin prácticamente ningún coste. Las TIC lo hacen posible.

• Una página web donde exponer nuestros productos permite que los clientes interesados encuentren nuestros productos fácilmente en Internet y contacten con nosotros. También permite transmitir al mundo nuestra filosofía de empresa.

• Un sistema de gestión de clientes informatizado, nos permite conocer mejor a nuestros clientes, analizando sus hábitos y su historial de compras. Así podemos planificar mejor nuestras acciones de venta y también gestionar de forma eficaz de las diferentes áreas de negocio de la empresa.

Estos servicios TIC agilizan el acceso a la información, la comunicación con nuestros clientes y proveedores, la promoción de nuestros servicios y la imagen de marca. Y a la vez, tienen un costo muy bajo.
Una vez estos servicios básicos están instalados, las empresas deben analizar sus procesos de negocio, e integrar las tecnologías de la información y la comunicación que optimizan estos procesos para aumentar la productividad. Para, en definitiva, producir más y mejor en menos tiempo, y que todos podamos disfrutar del tiempo libre.



A continuación compartiré un ejemplo, de implementación de las TICs en una organización dedicada a la producción artesanal de quesos.. Podrán observar, como con la sola incorporación de Internet, y la utilización de su página web, pudieron ampliar su venta a mercados internacionales..




Espero les haya gustado la explicación de este post.. y tengan en cuenta de ahora en más la importancia de incorporar las Tics a nuestras Organizaciones..
Hasta la próxima..



Reflexión:
La incorporación de las Tics, se ha transformado en un recurso indispensable para toda Organización. Su implementación ayudará a potenciar y transformar las mismas.
Bien utilizadas, las TIC permitirán producir más cantidad, brindar más servicios, reduciendo los tiempos y mejorando la calidad. Permitiendo a su vez ser competitivos en el mercado, y disponer de tiempo para realizar otras actividades dentro y fuera de la organización.



Fuente:
* Sitio www.serviciostic.com - http://www.serviciostic.com/las-tic/las-tic-en-las-empresas.html - Consultado el día 23 de octubre de 2013.
* Sitio www.etuttor.com - http://www.etuttor.com/index.php/component/k2/item/284-not1 - Consultado el día 23 de octubre de 2013.
* Sitio www.youtube.com - https://www.youtube.com/watch?v=RkmuKVdyElA&list=PLBC75CFDD506C280F&index=43 - Consultado el día 6 de noviembre de 2013.

3 comentarios:

  1. buenas, muy buen desarrollo. Me gusto el ejemplo. Has demostrado que el hecho de tener un sitio web propio puede traer beneficios economicos muy importantes. Segui asi! ..Besitos!!

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  2. Hola Ileana, me ha gustado el post y me interesó mucho el ejemplo que propusiste! Felicitaciones!
    Saludos !

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  3. Hola Ile. gran post y muy informativo. Muy bueno el ejemplo junto al video y buena reflexion.
    Saludos!!

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