lunes, 11 de noviembre de 2013

MODELO ORGANIZACIONAL DE LEAVITT

Leavitt en 1965 crea un modelo que describe a la organización como constituida por cuatro componentes interrelacionados:

Los elementos de este modelo se agrupan en dos subsistemas:
El subsistema Técnico: que incluye los trabajos (tareas) que van a desempeñarse, la forma en que se dividieron esos trabajos y se buscó su coordinación (estructura), y los equipos, instalaciones, instrumentos, y el ambiente físico y su disposición (tecnología). Este subsistema es el responsable de la eficiencia potencial de la organización.
El subsistema Social: en el que se encuentran las personas, sus características físicas y psicológicas, las vinculaciones y relaciones tanto individuales como grupales, y las exigencias organizacionales en la realización de los trabajos. Este subsistema es el encargado d transformar la eficiencia potencial en eficiencia real.

El enfoque sociotécnico concibe a las organizaciones como una combinación de tecnología y, al mismo tiempo, como un sistema social, desarrollándose entre los subsistemas una gran interacción mutua y recíproca. El modelo de Leavitt para la comprensión del cambio organizacional se basa en la fuerte interdependencia entre los componentes de los subsistemas, lo que provoca que un cambio en uno de los componentes produzca efectos, planeados o no planeados, en los otros: cuando uno cambia, los demás tienden a ajustarse con el fin de amortiguar el cambio. Esta característica que el modelo asume es importante considerarla durante el diseño del sistema administrativo y del sistema de información ya que existe una tendencia, por parte de los diseñadores, de hacer hincapié en la tarea (trabajos) y en la tecnología (instrumentos y equipos utilizados en la tarea), sin contemplar todos los efectos y consecuencias sobre las personas y la estructura. Por ejemplo, si se introduce una nueva tecnología para incrementar la productividad, el personal puede relacionar de forma tal que se contrarresten los beneficios potenciales en esa nueva tecnología.
En muchos casos, al diseñar nuevos sistemas de información se cambia la tecnología de procesamiento, con lo cual se cambia la manera que las personas la utilizan para relacionarse con las tareas que realizan produciéndose, además, modificaciones en la estructura y la cultura organizacional, las que deberían operar en favor del desarrollo de las tareas, pero que no siempre ocurre así.
En un modelo de diseño de sistema bajo el enfoque sociotécnico puede observarse cómo es el proceso que permite lograr la mejor respuesta sociotécnica: sistemas tecnológicos eficientes que produzcan satisfacción a sus integrantes.

El ejemplo Práctico
Una empresa que lleva el control de ingresos de su personal, mediante planillas en papel, que imprime mensualmente, las cuales deben ser firmadas por cada uno de los 120 empleados cuando ingresan y cuando se retiran de la empresa en Recursos Humano, área que dispone de cuatro empleados, para la coordinación de las firmas, el control de los ingresos y egresos, control de ausentismos, liquidación de sueldos, por mencionar algunas de las tareas realizadas.
Como política de control la empresa decide incorporar una nueva “tecnología”, consistente en la incorporación de “tarjetas magnéticas” para controlar los ingresos y egresos del “personal”.. Estas tarjetas que fueron entregadas a cada uno de los empleados (“personal”) y que cuentan con sus datos personales, deben ser pasadas por un lector de tarjetas, ubicado en el ingreso del establecimiento, cuando el empleado ingresa y cuando se retira del mismo.
Esta nueva “tecnología” posibilito el control de llegadas tardes, las demoras en el comienzo de las “Tareas” ya que los empleados no debían hacer más cola para firmar las planillas impresas, una reducción en las “Tareas de los empleados de Recursos Humanos, ya que el trabajo de control que antes hacían manualmente, ahora el software que tiene este sistema le emite un detalle con los datos de cada empleado. Esta reducción en el tiempo y ejecución en que se llevaba a cabo la “tarea”, trajo aparejado una modificación en la “estructura” de la empresa, ya que al disminuir considerablemente las tareas que se hacían manualmente, uno de los empleados de recursos humanos, paso al área administrativa, para reforzar el trabajo en ese sector.

Reflexión:
Sin dudas este modelo es muy importante para la Administración, y como futuros profesionales no podemos desconocerlo.
Es fundamental conocer como de alguna manera todos los componentes de una organización de alguna manera se relacionan e interactuan. Por lo que un cambio en alguno de ellos, inevitablemente generará cambios en los restantes, y traerá apareja consigo ciertas consecuencias, a las cuales la organización deberá adaptarse.

Fuente:
* Volpentesta, Jorge R.: "Organizaciones, Procedimientos y Estructuras". Editorial Osamar D. Buyatti.
* www.diagram.ly

3 comentarios:

  1. Hola Ileana, excelente post y muy completo utilizando la bibliografía de Volpentesta!
    Saludos

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  2. Ile, me encanto tu post, se nota que le estas poniendo todo el esfuerzo para brindar la mejor informacion posible. El ejemplo tambien es muy interesante. Segui asi. Besos

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  3. Hola! excelente pots sobre modelo organizacional de Leavitt y el ejemplo práctico. Saludos!!!

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